El único productor de miel es la abeja.La abeja es un animal que se encuentra en nuestro planeta desde hace 30 millones de años y conocida desde época prehistórica formando parte de las diferentes civilizaciones, las cuales la han venerado desde diferentes El trabajo que realizan las abejas melíferas es muy importante no sólo por lo complejo del proceso de transformación del néctar en miel sino porque gracias a ellas se lleva a cabo la polinización de infinidad de plantas.

Esta labor especializada de las abejas se lleva a cabo gracias a una organización del trabajo, en todas sus facetas tanto dentro como fuera de la colmena. De esta forma la comunidad de éstas está compuesta por tres categorías o castas: la reina (hembra), el zángano (macho) y las obreras (hembras estériles)Estas castas están asociadas a diferentes funciones en la colonia; cada una posee sus propios instintos especiales respecto a las necesidades de la comunidad.

LA ABEJA REINA

Es la única reproductora y su principal diferencia con las obreras es que se alimenta exclusivamente de jalea real, sustancia producida por las glándulas de las abejas obreras, además de que su tamaño es superior y no posee anatómicamente las herramientas de las obreras. Su misión es pues la reproductiva, con una puesta de unos 1500 huevos diarios. Ésta comienza por el centro del panal y antes de introducir el huevo (Figura 3) inspecciona las celdillas preparadas por las obreras. Una vez depositado el huevo y hasta que nace la larva, será alimentada por las obreras nodrizas con jalea y al cuarto día su alimento se sustituirá por una papilla hecha con miel, polen y agua. La larva que en un primer momento se encuentra en el fondo de la cerdilla se va estirando para empezar su transformación en pupa, teje un pequeño capullo y las obreras cierran la celdilla con cera al noveno día, donde la pupa se va transformando en insecto adulto (imagio), saliendo al exterior a los 21 días de su nacimiento. La vida de una reina es de uno a tres años.

Título aquí
Abeja obrera

LAS ABEJAS OBRERAS

Aunque no puedan reproducirse llevan a cabo infinidad de labores dentro y fuera de la colmena. Durante las tres primeras semanas de vida adulta se dedican a construir el panal (constructoras), limpiar y pulir las celdas (limpiadoras), alimentar a las larvas y a la reina (nodrizas), controlar la temperatura y mantenerla a 34 Cº, grados óptimos para la incubación de los huevos y el desarrollo de las crías (ventiladoras), recogen néctar, polen y agua (libadoras o pecoreadoras), además de exploradoras, sepultureras y defensoras. Debido a todos estos trabajos que debe realizar disponen de herramientas tales como cestas para el polen en las patas traseras), glándulas que segregan cera y una vejiga bien desarrollada para la miel de las que no dispone la reina. Las obreras que se desarrollan al comienzo de la estación llevan una vida muy activa que, desde el huevo hasta que mueren, dura unas seis semanas. Las obreras criadas a finales del otoño suelen vivir hasta la primavera.

LOS ZÁNGANOS

Tienen como única función la de fertilizar a las reinas y son alimentados por las obreras. Una vez realizada su misión, al final de la época de apareamiento, se les priva de alimento y se les obliga a abandonar la colmena, una vez fuera al ser incapaces de recolectar y alimentarse por sí solos mueren al poco tiempo.

La polinización por las abejas:

El término polinización hace referencia al desplazamiento o trasiego del polen desde una flor que lo produce, a otra flor de su misma especie, en principio, que lo recibe. tres tipos de polinización: cuando el polen llega a las flores transportado por el viento. cuando el transporte lo realiza el agua, cuando corre a cargo de un animal.

En cada ocasión en que una abeja recoge néctar de una flor o bien néctar y polen y se desplaza a otra para hacer lo mismo realiza uno de los actos más importantes y beneficiosos para las plantas pues las ayuda en la polinización de sus flores. Es importante resaltar que todo el cuerpo de la abeja se halla cubierto de pelos rígidos a los que el polen se adhiere transportándolo hasta otra planta, muchas disponen de un polen de unas característica determinadas y que facilitan de por sí el agarre a la abeja.

La polinización en las flores de las plantas equivale a la cópula entre las especies del reino animal, y si no se realiza o se hace de forma deficiente los frutos de esa planta tendrán defectos y serán menos.

La contribución que las abejas realizan se manifiesta como una interacción entre el reino vegetal y animal verdaderamente admirable, el vegetal procura el sustento de las colonias y estas por el solo hecho de recogerlo ayudan a la planta a tan importante función, calculándose que un gran porcentaje de cultivos y también de vegetación silvestre esta directamente beneficiada, la supervivencia de numerosas especies de plantas depende en gran medida de la polinización de los insectos en general y de las abejas en particular.

Anatomía de las abejas

Título aquí
Anatomía de las abejas
Título aquí
Anatomía de las abejas

Reproducción de las abejas.

  • La reproducción de las abejas se lleva a cabo de forma sexual para las dos castas de hembras de la colonia (reinas y obreras) y asexual para los machos (zánganos).
  • La reina es la única abeja sexualmente completa por lo que es la única que puede reproducirse.
  • Proceso de fecundación: Los machos se agrupan en un lugar y la hembra se acerca dejándose fecundar por una media de 10-15 machos, el macho que la fecunda se muere y la hembra almacena el esperma de los diferentes machos en la espermateca.
  • Partenogénesis: el huevo se desarrolla sin haber sido fecundado. Consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar, puesta en marcha por factores ambientales, químicos, descargas eléctricas, etc.
  • Explicación comportamental: El fin de todo individuo es dejar la máxima descendencia posible, es decir, el máximo número de copias de sus genes. En función a esto existen estrategias que condicionan el comportamiento de los individuos.
  • Existe un conflicto entre reina y obrera que lo solucionan con los siguientes mecanismos:
      Obreras:
    • Eliminación de machos.
    • Alimentando más a las hembras que a los machos.
    • Convertir en hembra reproductora (reina) huevos destinados a la producción de obreras

    • Reina
    • Limita el número de huevos fecundados.
    • Determina la casta de las hembras (obrera/reina) durante la puesta
    • Poner huevos no fecundados durante la fase de crecimiento de la colonia

  • Resultado: Control mixto, se da una proporción intermedia de sexos óptima para reina-obreras.

Las abejas en la agricultura actual

  • La agricultura es la primera y auténtica beneficiaria de los servicios prestados por las abejas.
  • Las colonias de la abeja melífera se encuentran, en la actualidad, casi exclusivamente en las colmenas que mantienen los apicultores, por lo tanto, la abundancia de este importante polinizador va ligada a la cabaña apícola existente en cada zona.
  • En España, los cultivos sometidos a polinización por abejas son principalmente los árboles frutales (almendro, melocotonero, cerezo, ciruelo, manzano, peral) las leguminosas forrajeras (alfalfa, trébol), las cucurbitáceas (melones, pepinos, calabazas, calabacines, berenjenas), las plantas para la extracción de aceite (girasol, colza), las fibras textiles (lino, algodón), todos los cultivos hortícolas, (fresas, frambuesa, espárragos, zarzamora, tomate), las plantas de flor y una recién llegada, la vid, forman una lista parcial de vegetales que dependen necesariamente o al menos se ven favorecidos por la acción polinizadora de las abejas.